martes, 19 de junio de 2012

La MINA y yo

Sí,estoy lejos,y en estos días lo mío es quizás sólo testimonial,pero se me arranca el alma.
Mi bisabuelo, natural de San Salvador,hijo de madre soltera se fué de minero a Barruelo;un día 6 de Agosto de 1900 más o menos a las 6 de la tarde (trabajaban 12 horas),decidió encender un puro para celebrar SAN JUSTO,que era el patrón de su pueblo, el grisú explotó y él :JERÓNIMO IBÁÑEZ murió.Dos niños:Paula y Pedro,vivieron como pudieron,criados por una abuela valiente,pues su madre,Felisa,siguió en Barruelo y se casó con !otro minero!.

Mi abuelo nunca quiso ser minero,ni nunca lo fué,a pesar que era el futuro de los pobres,en una tierra en la que sólo pitaba tener praos y vacas, ibas a la mina,la mujer cuidaba de hijos y animales,y el hombre a la mina,para traer un sueldo pequeño que ayudase a algo....

Mi padre sí fué minero,llegó a entibador y de los buenos: ( algún concurso ganó en las Asturias).Era solidario,una pequeña parte de su soldá iba a una mutua de León,para los mineros que venían de fuera,por si enfermeban,por si no tenían contrato,me he enterado cuando ha muerto.

Mi padre,si había huelga la secundaba,aunque no cobrara.
Mi padre en 1962,me han contado,prescindía de su jabón en el economato,por los mineros asturianos.
Iba a la mina andando,12 KM más o menos,hasta que consiguió una bicicleta.

No tengo una foto de mi padre minero,porque no tenía dinero para hacérsela,pero le recuerdo a él cuando volvía, que mi madre le había dejado la comida, se lavaba, y compartía con nosotros y con quien se "arrimara", y luego segaba,parteaba,arrastraba subastas de madera, preguntaba qué habíamos hecho en la escuela.
Mi padre celebraba Santa Bárbara: botella de anís,botella de coñá y rosquillas en casa, para los compañeros que pasasen por casa.
 A mi padre,"los vigilantes",como que no,pero sus guajes en la mina como que sí,(hay uno que tiene un bar en Valladolid, que siempre le recuerda con cariño,cuando le veo).


!Cuántas escenas,acurrucaos,porque él no llegaba, y la angustia de mi madre!!!!


Mi hermano también ha sido minero.
Mi marido ha sido minero en la última mina de carbón de LA PERNÍA.

!ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN!!!

martes, 12 de junio de 2012

AFECTOS INDELEBLES (II)

Hace 47 años nació mi hermana la pequeña,tal que hoy,maldita la gracia que me hizo.
 Todo el día de la mano de mi hermano,agarrándome muy fuerte,llevándome por donde él quería (él tenía 10 años, yo 4 para 5).Estaban mi tía Sagrario y mi abuela María desde por la mañana, con mi madre en la habitaación,en la misma donde yo nací.Por la tarde,llamaron a el médico y a la comadrona,y ya en ese momento mi hermano decidió que nos pusiéramos debajo del balcón,para ver si oíamos algo.
Como a las 6, María mi madrina me dijo que la cigüeña me había traído una hermana, yo sólo pensaba qué cigüeña habría sido, si la del nido o las 3 que estaban en el prau de La Vega...María nos dió de merendar.


No recuerdo a mi hermana de recién nacida,pero sí de bebé y la tenía un asco que no la podía ni ver: era muy guapa, (yo no), la daban vitaminas 2 veces al día,(a mí no),mi padre la pesaba todas las semanas en la romana,(a mí no), la ponían unos vestidos estupendos regalo de Gelina su madrina y de lo que mandaba tía Paula,(a mí no), tenía un saquito de cuadros con cremallera,lo más de lo más,cremallera que abrían a todo el mundo para que vieran lo guapa que era,(yo, no).

Una vez, si no llega mi padre a tiempo de la mina,la mato.Padre :¿si la pego mucho se muere?..........................................Mi castigo fué enseñar sus moratones a todo el mundo y decir que había sido yo.

Luego sus meriendas: la encargada era mi hermana Rosa la mayor,siempre la ponían algo estupendo:papilla , PLÁTANO: jo! Rosa ,dáme un poco,NO!!, es pa la niña, (para mí no).

Por eso y más un día me adelanté y la preparé yo misma la merienda : mi madre nos había dejao nata y miel (!qué bueno!), y yo a Tere la cambié el menú: rebanada de pan untada de nata: (poca por ser ella), y muchos ajos picaditos encima.La daba asco y escupía a pesar de mi insistencia.Llegó Rosa y no me felicitó precisamente, y Tere siguió viva a mi pesar.

!!!!!FELIZ CUMPLEAÑOS,TERE!!!!! NUNCA MÁS INTENTARÉ ENVENENARTE!!!!

jueves, 7 de junio de 2012

AFECTOS INDELEBLES....(I)

Aparte de los que se dan por supuestos, siempre hay más,ésos que sólo hoy,por mi edad y porque no quiero que se me olviden, me atrevo a poner aquí, que ya era hora... Estoy convencida que son aquellas personas que yo sentí que me querían en los primeros 10 años de mi vida.

Los voy a poner en orden:


1-MI ABUELO: (lo mío es llevar la contraria a toa la familia). Me esperaba a la entrada de misa: (a mi hermana Rosa,más),para ver qué guapa iba, y siempre me decía:!tú llegarás a maestra por lo menos!...Cuando en Noviembre llegaba el patateru a comprar patatas !claro!, mi abuelo sacaba una hoja de periódico o dos o tres, de sabe dios cuándo y me decía:!LEE!!! (yo tenía 5 y 6 años), y yo leía delante de aquél horrible hombre....y a mi padre le llevaban los demonios pues de lo que se trataba era de vender patatas. (ESTE FANFARRÓN,me decía mi abuelo,CREE QUE SÓLO LOS SUS NIETOS SON LISTOS.....

Mi abuelo iba con nosotros con las vacas,siempre llevaba la bota de vino, y a mi hermano le castigaba sin vino y sin su compañía al llegar a la "Puentuca",a 5 minutos de casa.
Mi abuelo,me enseñó que merendar "gallegas" :(sardinas arenques),quitándolas la piel contra el marcu de la puerta de la cocina, y los pimientos en vinagre, son la mejor merienda que yo volveré a disfrutar jamás.

 Y que su amigo el DIOS,que tenía una tienda de tó, me dijo:a tí guajuca, con esa caruca, Charlot te va a gustar.....y me enteré quién era Charlot, a pesar que subiendo le pregunté a mi abuelo y me dijo:qué charló,ni qué charló, Gabriel (el tendero), buen charló está él hecho.....

martes, 5 de junio de 2012

Lo de las Hostias,no era broma....

Quizás fué en 1957,no lo sé, cuando mis padres arrendaron la casa del cura que ya no vivía en el pueblo; el caso es que en 1960 yo nací allí,en el comedor de diario que mis padres convirtieron en una estupenda habitación cuyo balcón da al oeste y por las tardes el sol daba y da que da gusto:estar,tender y claro!:nacer.


En 1963 mis padres compraron la casa :"como vendedor el cura párroco de........... soltero al recibir las órdenes, con autorización de Don.....................obispo de Palencia, como comprador J...........casado en primeras nupcias con M....................minero y vecino de Lebanza".Sólo una cosa: mi madre hizo los mismos esfuerzos para la compra, y en los "papeles" es la única vez que se la cita.

La casa la dejaron con poquitos recuerdos de los habitantes anteriores: un agujero al lado de la lumbre y debajo de la enorme trébede,donde el cura ponía una silla para  leer,un agujero estratégico en un lateral de la de carbón,donde asábamos patatas y manzanas, el horno del pan, que luego de forma práctica como otros recintos se comvirtió en cuadra. Pero recuerdo sobre todo el cuarto de abajo (hoy la cocina),al lao del de los tinacos,en él, me contaron,que ya el cura enfermo era donde decía misa.A la izquierda,toda la pared, había una librería con muchos libros,seguido una ventana y al frente otra.En ese cuarto mi madre hacía "el escogimiento" de patatas por orden: pa regalar a Doña Casilda, pa vender,pa sembrar, pa cocinar y pa los chones, parecía tener un doble calibre :en la mano y en los ojos,porque cuando a los demás nos tocó hacerlo,también medía las nuestras de refilón.

Los libros que en ese cuarto había eran los boletines oficiales del obispado de Palencia, y algún otro muy interesante, que no viene a cuento contároslo, yo leía de esos libros lo que me interesaba: nuevas ordenaciones sacerdotales,para ver si había alguien de mi pueblo o cerca (!joder!, a los de Redondo siempre les hacían canónicos o algo estupendo), y sobre todo las colectas pa la guerra de Marruecos, lo que cada pueblo había aportao, yo me sentía fatal,pues mi pueblo había dao poquísimo, poquísimo, y los de Carrión y Saldaña una barbaridad. En uno de los libros un tío mío encontró una vez una peseta de las de papel,!qué asco y envidia me dió que él la hubiera visto!.


Y sí,se dejaron también un hostiero (cacharro de hacer hostias), que visto desde hoy creo sería del siglo XVIII, mi padre nos las hacía y mi madre no se santiguaba,pero no la gustaba que lo hiciera.En los 90 el artilugio desapareció,y se acabaron las hostias.

domingo, 3 de junio de 2012

Mañana,ya hablamos de hostias....

http://www.youtube.com/watch?v=X7L_wCoX3rk&feature=related



Pasad el ratón,botón derecho y abrid enlace.