martes, 2 de octubre de 2012

OCTUBRE Y LAS PATATAS.


Nunca me gustó este mes, significaba recoger y recogerse.

Terminar de hacer los cachizos y guardarles si había dónde.

 Hacer los hojaos verdes y meterlos en las pajaretas ,(quien  tuviera pajaretas).

    Y recoger las patatas.Casi nunca me tocó el hecho en sí, pues ir a la escuela era sagrado,pero sí el antes y el después: como a las 7 de la mañana, se iba a la tierra con las vacas para que comiesen los tallos y hojas de las patatas,para que el arado entrase más fácilmente a la hora de sacarlas. !Todo el verano intentando que las vacas ni se acercasen, y en Octubre,barra libre!,en fin.
Recuerdo verlas caminar, dejando la huella en el rocío, y echar el vaho por los hocicos, más de una vez me puse delante de la Canela para que me diese calor; llegaban, comían y ya venían mis padres con el yugo y el arao a cuestas,  uncían las vacas en la misma tierra, y ya nosotros a la escuela a las 10 de la mañana.
 Saldríamos,comeríamos,volveríamos y por la tarde llegaba el escogimiento patatil:
        Enanas pa los chones, medianas pa comer o sembrar, estupendas pa vender o regalar, y mi madre  a  la vez que escogía las suyas, controlaba lo que hacíamos el resto y nos mandaba a ayudar a mis abuelos.      
             
!ASCO DE LABOR!.

   Y aquí la masoca : me encantan las patatas!.

1 comentario:

  1. Ese antes y después seguramente son los que marcaron tu carácter, firme y fuerte.

    ResponderEliminar