lunes, 26 de diciembre de 2011

CAMPANAS PARA TODO.( I )

Hoy entiendo el gran significado de sus toques,era un lenguaje universal, que todos debíamos entender,para comunicarnos en el mismo idioma.Había muchos ,yo creo no recuerdo todos:
-A Fiesta.
-Al Ángelus
-Al Tentenublo
-Al Alba
-A Muerto
-A Huebra
-A Concejo
-A Gloria
-A Misa
-A Rosario.........seguro que más,pero hoy recuerdo especialmente
-EL TOQUE A QUEMA :(dentro del pueblo, si era en el monte,era diferente).Que era invierno?:!seguro!,una nevada de más de un metro,y hacia las 10 de la mañana,un toque muy rápido y muy largo anunciaba que una casa se estaba quemando,mis padres se asomaron y vieron venir a A....de regreso del campanario gritando que la casa de M.... estaba ardiendo;dejaron sus quehaceres y con calderos se didrigieron al lugar, yo desde el portal de arriba,sólo veía llamas y humo, me contaron la cadena que desde el riucu hicieron con sus herrás llenas de agua,para sofocar aquello,y lo consiguieron después de al menos 9 horas, los animales los distribuyeron por otras cuadras,y los muebles también a otras viviendas, a mi casa trajeron un armario de luna,en el cual, miré y remiré mis 6 años asustados,durante aquel largo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario