miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESTAS FECHAS

Nueces,higos,castañas,el misterio,estar en casa,LUMBRE,matanza,tíos segundos,ABUELOS,TÍOS,PRIMOS,turrón duro,turrón blando,(toda una ceremonia cuando mi padre partía las DOS TABLETAS),anís y coñac;(la botella de sidra fué más tarde).
Dar la ceba a los animales más pronto,llevarlas al agua,terminar cuanto antes,para disfrutar de las alubias con oreja,el pollo,las castañas asadas y esas naranjas de sorpresa con las que mi padre nos impactaba.Más tarde lo hizo con las mandarinas.Mi hermana Tere se emperró con que había que poner árbol,mi padre buscaba el acebo más repolludo y que más gargolitas tuviera,y en vez de bolas poníamos y ponía !MANDARINAS!:día a día,pues como si gominolas fuesen, cada vez que aparecíamos en el portal de abajo:!pillábamos!.

Después de la cena,la hubiéramos o no compartido,había que jugar a la brisca con los abuelos.Mi abuelo con lo de la baraja, siempre enfadado:si le venían 3 doses y ninguno de triunfo era capaz de tirar cartas,saltar por encima de la mesa.....

Recuerdo una navidad,ya en casa de mis padres,acompañando a mi abuela a mear ,(ya teníamos cuarto de baño),en un pispás se instaló en el bidet :(ese invento del demonio que ha puesto tu padre, mejor el muladar o la corredera, me dijo).

El 24 de Diciembre había que cenar prontito,pues teníamos que ir a la misa del gallo a las 12 de la noche.Me encantaba cuando íbamos a adorar al Niño jesús:1º:!cómo no!:los hombres que se quitaban la boina para hacerlo,luego las mujeres con sus pañuelos,sin quitarse nada,besaban la patuca del niño,y ya los últimos los que quedábamos.El monaguillo de turno con un trapucu frotaba y frotaba,(creo no le lavaron nunca,ni al monaguillo,ni al trapo).CONFIESO: YO ESTABA MUY ATENTA:si veía que elíucas o el tíu fernando habían adorao,yo hacía el tonto y no besaba al niño Jesús:(!ERAN MALOS!).

De mi mala acción en la misa sólo se daba cuenta mi madre.

Después de la misa,aún había:lumbre,brisca,castañas y familia de verdad.

2 comentarios:

  1. Señá Bego,lo que no me ha quedao muy claro es, quien eran "LOS MALOS".
    El Monaguillo....
    El Trapuco......
    Los Tíus.....
    El Niño Jesús......
    AMÉN.

    ResponderEliminar
  2. eliucas y el tiu fernando,en minúsculas a propósito.

    ResponderEliminar