miércoles, 2 de mayo de 2012

HOY VA DE MÉDICOS........

Algunos recuerdos,(hoy tocaba). Desde que nací hasta 1970 más o menos.

 Primero los remedios que mi abuela nos "atizaba":te caías y te hacías una brecha y allí estaba ella con las telas de araña revueltas con azúcar,nos abría la herida y ahí ponía su ungüento;si era superficial la maceración de árnica :(flor que recogíamos a finales de Julio y ella secaba para "martirizarnos" tól año).Otro remedio de mi abuela:cuando los chiquitines tenían escoceduras era coger el polvo de las vigas "termitadas",hacerlo muy fino y aplicarlo como si de talco se tratara,me jode dar la razón a mi abuela,que nunca me sentí querida por ella, pero era eficaz "el socorro",como ella decía.

 Ya "COMULGADA",algunos recuerdos: tendría yo 9 años,cuando avisaron pa vacunar,fuí con mi madre unos 10 kilómetros caminando por LA YESTA,llegamos a Areños,y allí en los locales de la escuela,nos pusieron a todos en fila, y un hombre horrible nos pinchaba entre el hombro y el antebrazo,aún tengo dudas,creo que a Mariano "el sierru" le pusieron la de la rubeola y a mí la de la difteria.......De repente alguien escapó de la fila echando a correr por los praos (un chiquito de Los LLazos),sólo recuerdo a todas las madres detrás de él,y a la suya moviendo mucho su abrigo. Ya vacunada volvimos caminando por La Venta Urbaneja para comprar hilos y unas alpargatas en el PASIEGU.

 Ésta es lo más de lo más:(extirpación de amígdalas),no sé el año, pero que era primavera y JUEVES,seguro:caminamos mi hermano,mi madre y yo 3 KM.a coger el coche de DUQUE,para llegar a Cervera,los Jueves venía EL FORENSE a operar de todo lo operable (!qué tío máquina!).Aquel día a mi hermano le sacaron dos muelas,y a mí me ARRANCARON las anginas :me sentaron en una silla muy alta,me abrieron la boca con "unas tenazas muy brillantes",cortaron y las echaron en una herrada de zinc donde había cientos de anginas,creo que las anteriores eran de una chiquita de Camasobres. Salimos de allí y comimos callos donde DORA la del CENTRO,mi madre compró una caja de quesitos EL CASERÍO en LA CASCARITA ,que me supieron a gloria ,mientras esperábamos que algún vehículo nos acercara a San Salvador.

Otro recuerdo maravilloso son las tortillas de manzana que mi madre me hacía cuando estaba mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario