martes, 19 de junio de 2012

La MINA y yo

Sí,estoy lejos,y en estos días lo mío es quizás sólo testimonial,pero se me arranca el alma.
Mi bisabuelo, natural de San Salvador,hijo de madre soltera se fué de minero a Barruelo;un día 6 de Agosto de 1900 más o menos a las 6 de la tarde (trabajaban 12 horas),decidió encender un puro para celebrar SAN JUSTO,que era el patrón de su pueblo, el grisú explotó y él :JERÓNIMO IBÁÑEZ murió.Dos niños:Paula y Pedro,vivieron como pudieron,criados por una abuela valiente,pues su madre,Felisa,siguió en Barruelo y se casó con !otro minero!.

Mi abuelo nunca quiso ser minero,ni nunca lo fué,a pesar que era el futuro de los pobres,en una tierra en la que sólo pitaba tener praos y vacas, ibas a la mina,la mujer cuidaba de hijos y animales,y el hombre a la mina,para traer un sueldo pequeño que ayudase a algo....

Mi padre sí fué minero,llegó a entibador y de los buenos: ( algún concurso ganó en las Asturias).Era solidario,una pequeña parte de su soldá iba a una mutua de León,para los mineros que venían de fuera,por si enfermeban,por si no tenían contrato,me he enterado cuando ha muerto.

Mi padre,si había huelga la secundaba,aunque no cobrara.
Mi padre en 1962,me han contado,prescindía de su jabón en el economato,por los mineros asturianos.
Iba a la mina andando,12 KM más o menos,hasta que consiguió una bicicleta.

No tengo una foto de mi padre minero,porque no tenía dinero para hacérsela,pero le recuerdo a él cuando volvía, que mi madre le había dejado la comida, se lavaba, y compartía con nosotros y con quien se "arrimara", y luego segaba,parteaba,arrastraba subastas de madera, preguntaba qué habíamos hecho en la escuela.
Mi padre celebraba Santa Bárbara: botella de anís,botella de coñá y rosquillas en casa, para los compañeros que pasasen por casa.
 A mi padre,"los vigilantes",como que no,pero sus guajes en la mina como que sí,(hay uno que tiene un bar en Valladolid, que siempre le recuerda con cariño,cuando le veo).


!Cuántas escenas,acurrucaos,porque él no llegaba, y la angustia de mi madre!!!!


Mi hermano también ha sido minero.
Mi marido ha sido minero en la última mina de carbón de LA PERNÍA.

!ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario